jueves, 23 de mayo de 2013

Las competencias profesionales básicas del docente




Autor: Perla del Carmen Montoya Barrón. 

Hoy en día la educación en México está teniendo un cambio continuo con la mejora de responder a las demandas de la sociedad, esto obliga a que los docentes quienes somos responsables de la educación nos actualicemos para generar cambios en nuestra sociedad aportando educación con esta reforma educativa.
Debemos desarrollar una amplia gama de habilidades y destrezas que nos permitan lograr el cambio en la práctica educativa es decir ser competentes en todos los ámbitos.

Las competencias docentes describen la intervención pedagógica del profesor sustentada en el dominio de su disciplina o campo del conocimiento, en la capacidad para compartir sus conocimientos y habilidades, así como en la disposición para mediar y animar el aprendizaje de sus alumnos. 
Lo que implica realizar una praxis educativa innovadora, orientada hacia que, cuando, a quién y para qué enseñar, y convertirse en un profesional de la educación, reflexivo y crítico.

Perrenoud(2004) hace una selección de competencias consideradas prioritarias porque son coherentes con el nuevo papel de los profesores, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las política de la educación.
Esta selección de competencias docentes es compatible con los ejes de renovación de la escuela.

1-.Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2-.Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3-.elaborar y hacer evolucionar dispositivos de atención a la diversidad.
4-.implicar a los alumnos en sus aprendizajes.
5-.trabajar en equipo.
6-.participar en la gestión de la escuela.
7-.informar e implicar a los padres.
8-. Utilizar las TIC.
9-.afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión.
10-.organizar la propia formación continúa.  

Y en opinión de Zabalza, (2003) refiere Caracterizar las competencias nos ayuda a orientar nuestra función hacia la formación integral del alumnado y al logro de la calidad de la educación por tanto:

1-.Planificar procesos de enseñanza y aprendizaje
2-.Seleccionar contenidos.
3-.Ofrecer información y explicaciones.
4-.Manejar nuevas tecnologías.
5-.Diseñar metodologías y organizar actividades.
6-.Comunicarse con los estudiantes.
7-.Tutorizar
8-.Evaluar
9-.Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.
10-.Identificarse con la institución y trabajar en equipo


Para generar un cambio, el docente es quien debe asumir el papel de disposición al cambio, actualizarse en los conocimientos, ser  innovador, creativo, para ser  facilitador del conocimiento, crear ambientes de aprendizaje, ser mediador, propositivo y en constante actualización. Conocer, analizar y reflexionar los planes de estudio, así mismo utilicen las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje.

Otro aspecto importante a considerar es la evaluación, que  requiere replantearse; porque el enfoque de esta Reforma Educativa está basada en competencias por lo tanto se debe  evaluar el desempeño de los alumnos, es decir, cuales son los conocimientos que el alumno ha adquirido a lo largo del proceso, pero no sólo los conocimientos sino la “Movilización de saberes” el llevar a la práctica lo aprendido, para que le sirve.


Actualmente la sociedad demanda un profundo cambio en la educación, de tal manera que responda a los requerimientos de un mercado laboral dinámico. Mano de obra altamente especializada, conocimientos específicos en determinados campos, habilidades y destrezas que se adapten al mundo cambiante y en especial a la vertiginosa velocidad de los nuevos inventos y descubrimientos en tecnología y comunicaciones.
Para generar el cambio en las escuelas de todos los niveles educativos se requiere de maestros, una vez formados y en activo, que sean sujetos de actualización profesional permanente que les permita una formación continua sólida para lograr un perfil posible y deseable; que desarrollen sus competencias docentes y las pongan en práctica.
  
Fuente:  Perrenoud (2004) .Diez competencias para enseñar. Recuperado  el 04 de abril de 2013: http:// new33preescolar.file.wordpress.com/2012/05/resumen-10 –competencias.pdf, Zabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea, España.


1 comentario:

  1. Hola compañera Perla estoy totalmente de acuerdo contigo en el punto donde haces mención que el docente del siglo XXI debe de dejar a un lado los métodos tradicionalistas y generar una nueva practica docente, se asume que el nuevo docente: (UNESCO 1996)
    _ Domina los contenidos y pedagogías propias de su ámbito de enseñanza, provoca y facilita aprendizajes, al asumir su misión de lograr que los alumnos aprendan.
    _ Ejerce su criterio profesional para discernir y seleccionar los contenidos y pedagogías mas adecuadas a cada contexto y a cada grupo.
    _ Desarrolla una pedagogía activa, basada en el dialogo, la vinculación teoría - practica, la diversidad y el trabajo en equipo.
    _ Toma iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos innovadores.

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