Autor: Perla del Carmen Montoya Barrón.
Hoy
en día la educación en México está teniendo un cambio continuo con la mejora de
responder a las demandas de la sociedad, esto obliga a que los docentes quienes
somos responsables de la educación nos actualicemos para generar cambios en
nuestra sociedad aportando educación con esta reforma educativa.
Debemos desarrollar una amplia gama de habilidades
y destrezas que nos permitan lograr el cambio en la práctica educativa es decir
ser competentes en todos los ámbitos.
Las competencias docentes describen la intervención
pedagógica del profesor sustentada en el dominio de su disciplina o campo del
conocimiento, en la capacidad para compartir sus conocimientos y habilidades,
así como en la disposición para mediar y animar el aprendizaje de sus alumnos.
Lo que implica realizar una praxis educativa
innovadora, orientada hacia que, cuando, a quién y para qué enseñar, y
convertirse en un profesional de la educación, reflexivo y crítico.
Perrenoud(2004) hace una selección de competencias
consideradas prioritarias porque son coherentes con el nuevo papel de los
profesores, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación
inicial y las ambiciones de las política de la educación.
Esta selección de competencias docentes es
compatible con los ejes de renovación de la escuela.
1-.Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2-.Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3-.elaborar y hacer evolucionar dispositivos de
atención a la diversidad.
4-.implicar a los alumnos en sus aprendizajes.
5-.trabajar en equipo.
6-.participar en la gestión de la escuela.
7-.informar e implicar a los padres.
8-. Utilizar las TIC.
9-.afrontar los deberes y dilemas éticos de la
profesión.
10-.organizar la propia formación continúa.
Y en opinión de Zabalza, (2003) refiere Caracterizar
las competencias nos ayuda a orientar nuestra función hacia la formación
integral del alumnado y al logro de la calidad de la educación por tanto:
1-.Planificar procesos de enseñanza y aprendizaje
2-.Seleccionar contenidos.
3-.Ofrecer información y explicaciones.
4-.Manejar nuevas tecnologías.
5-.Diseñar metodologías y organizar actividades.
6-.Comunicarse con los estudiantes.
7-.Tutorizar
8-.Evaluar
9-.Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.
10-.Identificarse con la institución y trabajar en
equipo
Para generar un cambio, el docente es quien debe
asumir el papel de disposición al cambio, actualizarse en los conocimientos,
ser innovador, creativo, para ser facilitador del conocimiento, crear
ambientes de aprendizaje, ser mediador, propositivo y en constante
actualización. Conocer, analizar y reflexionar los planes de estudio, así mismo utilicen las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje.
Otro aspecto importante a considerar es la
evaluación, que requiere replantearse; porque el enfoque de esta
Reforma Educativa está basada en competencias por lo tanto se
debe evaluar el desempeño de los alumnos, es decir, cuales son los
conocimientos que el alumno ha adquirido a lo largo del proceso, pero no sólo
los conocimientos sino la “Movilización de saberes” el llevar a la práctica lo
aprendido, para que le sirve.
Actualmente la sociedad demanda un profundo cambio
en la educación, de tal manera que responda a los requerimientos de un mercado
laboral dinámico. Mano de obra altamente especializada, conocimientos
específicos en determinados campos, habilidades y destrezas que se adapten al
mundo cambiante y en especial a la vertiginosa velocidad de los nuevos inventos
y descubrimientos en tecnología y comunicaciones.
Para generar el cambio en las escuelas de todos los
niveles educativos se requiere de maestros, una vez formados y en activo, que
sean sujetos de actualización profesional permanente que les permita una
formación continua sólida para lograr un perfil posible y deseable; que
desarrollen sus competencias docentes y las pongan en práctica.
Fuente: Perrenoud
(2004) .Diez competencias para enseñar. Recuperado el 04 de abril de 2013: http:// new33preescolar.file.wordpress.com/2012/05/resumen-10
–competencias.pdf, Zabalza Miguel A. (2003).
Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea, España.
Hola compañera Perla estoy totalmente de acuerdo contigo en el punto donde haces mención que el docente del siglo XXI debe de dejar a un lado los métodos tradicionalistas y generar una nueva practica docente, se asume que el nuevo docente: (UNESCO 1996)
ResponderEliminar_ Domina los contenidos y pedagogías propias de su ámbito de enseñanza, provoca y facilita aprendizajes, al asumir su misión de lograr que los alumnos aprendan.
_ Ejerce su criterio profesional para discernir y seleccionar los contenidos y pedagogías mas adecuadas a cada contexto y a cada grupo.
_ Desarrolla una pedagogía activa, basada en el dialogo, la vinculación teoría - practica, la diversidad y el trabajo en equipo.
_ Toma iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos innovadores.