Autor: Juana Arely Puga Sandoval.
Los desafíos en la educación en el siglo XXI han generado innovaciones en la investigación educativa. La enseñanza de los conocimientos en forma mecánica y repetitiva ha quedado en el pasado y bajo las condiciones del mundo actual se promueve una educación para favorecer el acceso, la aplicación y la contextualización del conocimiento, acorde con los retos que nos demanda las sociedades contemporáneas.
El enfoque por competencias ha tomado fuerza en el ámbito educativo en estos últimos años, algunas de las ideas centrales de este enfoque se resumen en cuestiones como las de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Como una primera aproximación se puede afirmar que el enfoque por competencias no tiene nada que ver con la competitividad, sino que es un concepto holístico de la educación, que abarca la puesta en práctica conjunta e interrelacionada de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos de la vida personal, publica y laboral. En este sentido es importante reconocer que el docente y su quehacer cotidiano son clave para el logro de los objetivos de desarrollo y crecimiento de los alumnos, como lo menciona Tadesco “El alumno es el actor central del proceso, pero requiere de una guía experta y un medio ambiente estimulante que solo el docente y la escuela pueden ofrecer”.
Es indispensable también el reconocer y sobre todo el poner en práctica las diferentes competencias docentes que dio a día deben de estar presentes en nuestras aulas de clases.
A continuación expondré la definición del termino competencias docentes, así como también ejemplos de dichas competencias como tareas profesionales.
Competencias Docentes : Son el conjunto de conocimientos habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones y prácticas que les permiten promover en sus alumnos y alumnas el desarrollo de sus propias competencias de aprendizaje, básicas y para la vida.
( Frade, Rubio, Laura, 2007 )
En las Competencias Docentes como tareas profesionales es necesario desarrollar lo siguiente: gestionar ambientes de aprendizaje, utilizar la tecnología como un recurso indispensable en el proceso de enseñanza - aprendizaje, evaluar los conocimientos de los alumnos, y organizar nuestra formación; y en lo que se refiere a las competencias docentes como atributos personales: trabajar de manera colaborativa, actuar bajo principios éticos, valorar la diversidad cultural, se responsabiliza de sus actos.
(Chan Núñez, María Elena, UDG Virtual.)
Como lo mencione al inicio del presente escrito es necesario que como docentes del siglo XXI, tenemos que hacerle frente a los grandes desafíos educativos a los cuales nos enfrentamos, es indispensable que desarrollemos una actitud de renovación de nuestras actividades didácticas, una nueva forma de planear y de evaluar, es decir una forma de desarrollar una pedagogía activa, basada en el dialogo, la vinculación teoría – practica, la diversidad, el trabajo en equipo que de alguna manera le permita a nuestros estudiantes ser partícipes de su propio aprendizaje que sean nuestros alumnos los encargados de ir paso a paso en la construcción de sus conocimientos, que le brindemos a nuestros alumnos las herramientas necesarias que les permitan en un futuro hacerle frente a los desafíos que nuestra sociedad actualmente demanda.
Fuente Bibliográfica.-
_ Revista Virtual. La Formación por Competencias.
_http://sicevaes.csuca.org/attachments/134_Formacion%20Universitaria%20por%20competencias.PDF
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En mi opinión considero que las competencias adoptadas son necesarias, debido a los constantes cambios y transformaciones en la educación.
ResponderEliminarLas competencias tienen un impacto sobre el manejo de la información, manejo de situaciones, convivencia, vida en sociedad, aprendizaje permanente, todo esto permite integrarse a los alumnos a la cultura, a la vida, y a afrontar las nuevas demandas de la sociedad.
La UNESCO señala que “las nuevas generaciones del siglo XXI, deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales para la construcción del futuro”, para ser aplicados en cualquier parte del mundo haciendo una invitación a transformar el sistema educativa y globalizar la educación.
Así es compañera Yara es por eso que actualmente se pretende formar alumnos creativos, innovadores con capacidad para resolver de manera ética y competente las situaciones que se le pueden llegar a presentar en un momento determinado en su vida.
ResponderEliminarPara ello se propone un enfoque educativo centrado en el aprendizaje, caracterizado por incorporar un conjunto de objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr competencias, aprendizajes significativos de los objetivos curriculares y a aprender a aprender, enfatizando la actividad autónoma del alumno.