jueves, 23 de mayo de 2013

COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI


     Conforme a Frade (2009), las competencias son aquellas capacidades adaptativas  cognitivo-conductuales que sirven para responder a las demandas que se producen en el entorno y a las necesidades propias que emergen. Históricamente se era competente por naturaleza pero se desconocía este término, el sujeto sobrevivía a entornos adversos mediante la interacción, dominio e innovación del medio ambiente que la rodea, se establece en grupos humanos que le permitan lograr una convivencia armónica que le pueda brindar tanto una identidad como una pertinencia. Comprende y produce el lenguaje como un instrumento de comunicación. Es importante tomar en cuenta que no todas las personas desarrollan sus competencias de igual forma, esto se debe en gran medida a la formación inicial que hayan tenido o a los procesos cognitivos del sujeto. Existen diferentes formas y niveles en su despliegue así como diversos procesos que se requieren para lograr desarrollarlas.

Otro aspecto importante a considerar es la manera en cómo se logran desarrollar las competencias, sin duda alguna se requieren practicarse, sino se practican o se usan no se desarrollan, las competencias se logran desarrollar en gran medida al momento de entrar en situaciones de conflicto cognitivo los cuales modifican nuestros esquemas o parcelas de conocimiento logrando con esto buscar soluciones o alternativas y aplicarlas con base en conocimientos o habilidades anteriores. El desarrollo de las competencias en gran medida se debe a la interacción entre personas y el ambiente, así como acciones sucesivas que marcan un antecedente y una consecuencia, aspectos como problemas, experimentación, búsqueda de causas, efectos constituyen parte importante en dicho desarrollo (Fradé, 2009:11-12)

Se ha hablado tanto de competencias en los últimos años que dicho término se ha visto se ha mal entendió o se han dado un sinfín de conceptualizaciones que no ha     quedado claro qué son la competencias y de qué manera podemos aplicarlas dentro y fuera de nuestro salón de clases, de esta manera se proponen dos conceptualización:
La competencia es una construcción, es el resultado de una combinación  pertinente de varios recursos… Una persona competente es una persona que sabe  actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un  equipamiento doble de recursos: recursos personales (conocimientos, saber hacer,  cualidades, cultura, recursos emocionales…) y recursos de redes (bancos de datos, redes documentales, redes de experiencia especializada, etc.)… Saber actuar de forma  pertinente supone ser capaz de realizar un conjunto de actividades según ciertos criterios deseables. (Le Boterf, 2001:5).
Una competencia es un saber desenvolverse complejo, resultante de la  integración, de la movilización y de la disposición de un conjunto de capacidades y  habilidades (de orden cognitivo, afectivo, psicomotor o social) y de conocimientos  (conocimientos declarativos) utilizados de manera eficaz, en situaciones que tienen un carácter común. (Lasnier, 2000:32)

Una vez definido los conceptos, es importante destacar que las nuevas políticas nacionales y extranjeras han volcado las condiciones de trabajo en las instituciones educativas y han buscado la manera de permear en la sociedad dichos la parte práctica de los conocimientos adquiridos en la institución, es decir, se ha buscado por diversos medio preparar al individuo a saber resolver problemas de la vida diaria y reestructurar sus esquemas cognitivos de modo a lograr un ser sociable, constructor de saberes y sobre todo analista en la resolución de problemas.

Es importante destacar que se hace evidente en el área educativa determinar cuáles competencias se requieren implementar en los diversos niveles, del mismo modo poner a la luz los mecanismos para que estas se apliquen, esto con el propósito de brindarle a los docentes los mecanismos adecuados para evitar que surgen problemas al momento de implementarlas dentro o fuera del aula.

En lo que respecta a la sociedad, sin duda alguna entramos a una era en la cual los mecanismos para las nuevas contrataciones en el mercado laboral cada día son más exigente, los nuevos contratos se encaminan a lograr un mayor rendimiento por parte del empleado, es decir se busca que las nuevas contrataciones cumplan con perfiles en los cuales el personal cuente con conocimientos tanto teóricos como prácticos principalmente, es decir cuente con la capacidad de resolver problemas, y poner a la luz sus actitudes y técnicas para enfrentarse a problemas que requieren un alto grado de razonamiento y práctica.

De este modo en México a pesar de tener ya algunos años tratando de implementar las competencias en las instituciones se ha hecho difícil esta tarea, hoy en día las instituciones por fin han comenzado adoptar dicho modelo debido a las exigencias antes mostrada con el principal objetivo de ponerse a la vanguardia en relación a países de primer mundo.
  
         Conforme a Guzmán (2009), la educación basada en competencias es una modalidad educativa en la cual, a partir de normas de competencia laboral o profesional obtenidas de los requerimientos del sector productivo y de servicios, se forma al educando mediante una metodología de enseñanza que enfatiza el saber hacer y utiliza una organización e infraestructura similares a las del ámbito donde dichas competencias se efectuarán. No obstante, de ser ese su origen ahora ha pasado al medio educativo donde se han formulado las llamadas competencias educativas, como las desarrolladas en la educación básica o media superior, siendo el punto de partida las necesidades formativas de los educandos y lo que deben adquirir como parte de una educación integral, que algunos llaman "las competencias para la vida".

Es importante mencionar que las competencias surgieron hace algunas décadas en otros países, en México esta modalidad pasó de noche debido a la gran variedad de significados con los que entró al país, actualmente aún no existe un concepto bien claro y uniforme acerca de lo que son las competencias pero una cosa es segura, las nuevas políticas nacionales y extranjeras han obligado a las diversas instituciones y empresas a incorporarlas dentro de sus programas.

Entendemos por competencia aquel desempeño complejo donde se manifiesta un conjunto integrado de saberes de tipo teórico, de habilidad y actitudinal, puestos en juego por una persona para responder a demandas de un determinado contexto y que son empleados para obtener un producto, resultado o lograr cambios favorables con respecto a una situación inicial (Guzmán, 2009: 12).

En otras palabras las competencias son el punto que integra al conocimiento, habilidades y actitudes en un individuo, las cuales se movilizan de forma integral en contextos muy específicos; son los recursos cognitivos del sujeto para lograr integrar los conocimientos, actitudes y habilidades para poder actuar de forma efectiva en situaciones, responder a preguntas o resolver problemas.

Conforme a Guzmán (2009), la competencia se distingue también por sus tipos, hay muchas maneras de clasificarlas, la más común es concebirlas en tres clases: básicas, genéricas y específicas.
  • Las básicas se refieren al conjunto de destrezas necesarias para que cualquier persona se desempeñe en su cotidianidad, son el fundamento para poder desarrollar otras más complejas y sirven para poder efectuar una actividad, aún la menos calificada, como son: leer, resolver operaciones aritméticas elementales, saber comunicarse correctamente en forma oral y escrita.
  • Las genéricas son las que permiten desempeños comunes a diversas ocupaciones, ramas de actividad productiva o áreas curriculares, ejemplos de esta son: la habilidad para analizar e interpretar información, organizar el propio trabajo y el de los demás, investigar, planear, trabajar en equipo, aplicar en las distintas asignaturas lo ecológico o el tema de los derechos humanos, efectuar el trabajo con higiene y seguridad, dar buena atención al cliente, etc. Cuando este tipo de competencia se aplica en el currículo constituyen los llamados temas transversales, los cuales permean todo el programa académico por que se consideran cruciales para todos los estudiantes por eso deben de aprenderlos independientemente de sus preferencias personales o profesionales.
  • Finalmente las competencias específicas se refieren a los saberes y procedimientos técnicos vinculados a una función productiva concreta o un tema curricular particular. Es lo característico o peculiar de cada especialidad del campo del trabajo por ejemplo, poder seleccionar y operar instrumentos para corte y pulido de piezas de metal, ajustar los controles de máquinas y herramientas de tipo semiautomático; o revisar lo propio de las disciplinas curriculares como historia, matemáticas, lengua y redacción, etc.

         A lo largo de los últimos años se han hecho un  sin fin de estudios acerca del impacto que han tenido las competencias en los distintos niveles educativos, algunos estudios muestran grandes avances en este caminar, sin embargo otros se han quedado en el camino y han abandonado dicho modelo debido a la falta de información o capacitación del cuerpo docente o autoridades educativas. De mismo modo existen diversas clasificaciones que se les han asignado a las competencias como la mostrada anteriormente y las que se mostrarán más adelante, lo importante en esto es tener claro qué son las competencias, cómo se aplican, para qué se aplican y por qué deben de aplicarse, una vez respondiendo estas preguntas se puede marcar el camino a seguir en dicho proceso de adopción de las mismas.

En resumen, los rasgos distintivos de las competencias son: 
·         Implica siempre un desempeño o una ejecución y no se limita al saber mucha teoría
·         Logra los resultados deseados de manera consistente
·         Involucra un pleno dominio de campos generales como particulares o un ámbito determinado
·         Integra de manera armónica los tres tipos de conocimientos, saber, saber hacer y saber ser para actuar o comportarse de determinada manera de acuerdo a las circunstancias y al tipo de demandas del contexto
·         Es contextual, ya que éste determina lo adecuado o no de la competencia-. Es decir, no hay "buenas" o "malas" competencias sino pertinentes o no pertinentes
·         Cumplir con los criterios de calidad demandados
·         Ser producto de un largo proceso de aprendizaje donde se pasa por varias etapas y requiere haber realizado mucha práctica
·         Su despliegue no es rígido sino flexible, estratégico y adecuado
·         Presentada en diferentes tipos y con distintos niveles que van desde el inexperto o novato hasta el experto o competente.

    Mucho se ha dicho acerca de qué competencias son las adecuadas y de qué manera aplicarlas en el salón de clases, conforme a lo anterior se hace evidente señalar que dichas competencias propuestas constituyen mecanismos de gran interés para el docente ya que tienen como objetivo desarrollar al máximo el pensamiento crítico del alumno y poner en evidencia los conocimientos y destrezas de éste, al momento de resolver problemas tanto dentro como fuera del aula.

   Perrenoud (2004), menciona diez dominios de competencias las cuales se consideran prioritarias en la formación continua del profesor de primaria: 
1.    Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2.    Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3.    Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4.    Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
5.    Trabajar en equipo.
6.    Participar en la gestión de la escuela.
7.    Informar e implicar a los padres.
8.    Utilizar las nuevas tecnologías.
9.    Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.

En el caso de la Educación Superior Checchia (2009), señala que los nuevos espacios de convergencia en Educación Superior parten de una decisión estratégica que apunta al desarrollo curricular por competencias y a partir de ahí, la de configurar la formación en función del estudiante requiriendo una renovación  profunda de los principios y valores que sostienen la función docente en la institución  universitaria.

Sin duda alguna aplicar las competencias en el Nivel Superior no es una tarea sencilla pero si necesaria, esto debido a que el alumno se prepara para ingresar al mercado laboral donde pondrá a prueba dichas competencias, el mundo está cambiando y las exigencias que ha traído consigo la globalización han puesto en evidencia la necesidad de contar con capital humano mejor preparado que sepa resolver problemáticas y enfrentarse a diversos cambios que modifican sus esquemas cognitivos.

De este modo Fernández (2009), señala que la formación basada en competencias supone por tanto, una integración de saberes, relacionados con funciones y tareas profesionales a realizar o desarrollar en las situaciones de trabajo. Únicamente de esa integración surgirá la competencia de acción profesional. En dicha articulación de saberes intervendrá:
1.    Una competencia técnica (saber): en la que se domine como experto las tareas y contenidos de su ámbito de trabajo, y los conocimientos y destrezas necesarios para ello;
2.    Una competencia metodológica (saber hacer): que supone saber reaccionar, aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten, encontrando de forma independiente vías de solución y transfiriendo, adecuadamente, las experiencias adquiridas a otros problemas de trabajo;
3.    Una competencia social (saber ser): implica colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, mostrando un comportamiento orientado al grupo y favoreciendo el entendimiento interpersonal;
4.    Una competencia participativa (saber estar): conlleva participar en la organización de su puesto de trabajo y de su entorno laboral, siendo capaz de organizar y decidir, estando dispuesto a aceptar responsabilidades.

Es importante destacar que toda actividad exige la presencia de un número variado de competencias, para ser realizada con calidad. La competencia ha sido definida como un conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo.

          Hablar de las competencias que un docente debe desarrollar es un tema novedoso, sin embargo, caracterizarlas, nos ayuda a orientar nuestra función hacia la formación integral del alumnado y al logro de la calidad en la educación.

      *Zabalza (2003), señala diez competencias profesionales del docente universitario:                     
      *Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje.
      *Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.
       *Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas.
            *Manejo de la nueva tecnología.
            *Diseñar la metodología y organizar las actividades.
           * Comunicarse-relacionarse con los alumnos
            *Tutorizar
            *Evaluar
            *Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.
           * Identificarse con la institución y trabajar en equipo.

Para finalizar es importante destacar que las competencias representan un tema a reflexionar para gran parte de las instituciones educativas de los diversos niveles; la relativa juventud en la incorporación en los diseños curriculares y en la formación docente hace que su edificación todavía necesite nuevos ajustes. No obstante, las instituciones necesitan ir avanzando a las demandas que exigen la sociedad de conocimiento, tratando de dar respuesta a esta sociedad del aprendizaje, sin dejar de lado su libertad académica y su autonomía institucional.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
   

Checchia, B. (2009). Las competencias del docente universitario. Consultado el día 23 de Mayo de 2013 de http://www.fvet.uba.ar/institucional/subir/adjuntos/userfiles/COMPETENCIASDOCENTES.pdf
Fernández, E. (2009). El discurso de la formación basada en competencias profesionales. Un análisis crítico de la formación inicial de profesionales en la Educación Superior. Consultado el día 23 de Mayo de 2013 de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240873240.pdf
Fradé, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación básica. Consultado el día 22 de Mayo de 2013 de http://funcionpedagogica.files.wordpress.com/2010/01/laura-frade-competencias.pdf
Guzmán,  J. C. (s/a) Cómo evaluar competencias educativas. Consultado el día 22 de Mayo de 2013 de http://www.psicomeditores.com/jesuscarlosguzman.html
Lasnier, F. (2000). Reússir la formation par compétences. Guérin, Montreal.
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Gestión 2000, Barcelona.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. SEP, México.
Zabalza, M. A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea, España.




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