Antecedentes de las Competencias en la Educación
AUTOR: C.P. Yara Hernández Islas
Las competencias surgen en el ámbito
internacional como respuesta a la necesidad de mejorar la calidad y la
pertinencia de la formación del recurso humano frente a la evolución de la
tecnología, los nuevos sistemas de trabajo y para fomentar el aprendizaje
permanente a lo largo de la vida, con el fin de mejorar la competitividad de
las empresas, así como las condiciones de vida y de trabajo de la población en
general.
Dentro
del desarrollo e implementación se generaron proyectos para constatar su
efectiva aplicación, uno de estos proyectos fue el que se realizo en Europa el cual fue denominado TUNING Educational Structures in
Europe “afinar las estructuras educativas de Europa”, así como también después
surgió la idea de realizarlo en América Latina, el cual es uno de los proyectos
más importantes desarrollados a nivel superior, surgiendo como una necesidad
debido a los constantes cambios en la sociedad, este proyecto se inicia con
cuatro ministros de educación los cuales son representados por Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, ellos se basaron en analizar los constantes
cambios en la educación y en lo laboral, así mismo decían que las universidades
tenían la obligación de proporcionarles a los estudiantes todas las
herramientas necesarias para buscar mejores oportunidades, así como buscar y
encontrar su propio ámbito de excelencia.
La idea del proyecto es atender bajo los principios de
calidad, movilidad, diversidad y competitividad la educación, a través de la educación
continua y actualizada, bajo este esquema se obtuvo pronta repuesta de los
países involucrados en el proyecto. Para llevar a cabo esta idea se plantearon
objetivos que orientan a adoptar un sistema de titulaciones que sean fácilmente
reconocibles y comparables; adoptar un sistema basado en la distribución de dos
ciclos escolares pregrado y postgrado; así como el establecer un sistema de
créditos, promover la cooperación europea con énfasis al desarrollo curricular.
Tuning desarrollo un modelo de diseño e implementación
de planes de estudio, este modelo se basa en la asunción de que los programas
pueden y deben mejorarse no solo por medio de la retroalimentación, si no
también mediante la alimentación prospectiva, teniendo en cuenta el desarrollo
de la sociedad, en la siguiente figura 1 muestra de manera general los pasos
que se han seguido para el desarrollo del proyecto.
FIGURA 1.- PROCESO DE
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO TUNING AMERICA LATINA
Parte
importante de estos antecedentes sobre los cambios logrados al implementar las
competencias en otros países, y en respuesta a la globalización y a las nuevas
necesidades que la sociedad demanda, México al unirse a este proyecto antes
mencionado, realiza una reforma educativa para implementar las competencias, la
cuales van encaminadas a las necesidades de las nuevas generaciones, ya que es
vital que se encuentren preparadas con las competencias y conocimientos que les
sirvan para aplicarse en donde se desarrollen.
Es
por ello que el papel del docente se vuelve parte fundamental para el logro de
la implementación de las competencias, algunas de las características que el
profesor debe de tener para poder lograr los objetivos se pueden mencionar se
muestran en la siguiente figura.
Figura 2.- Características Básicas de
los Docentes
Así
mismo el profesor Marqués, 2002, sintetiza las principales funciones que deberá
desempeñar los profesores hoy en día, ya que deberán ser capaces de incorporar
todos los nuevos métodos para la impartición de sus clases, haciendo nuevas
estrategias para motivar a los alumnos a desarrollar el interés por aprender,
en la siguiente figura se muestran las funciones que define el profesor
Marqués.
Figura 3.- Principales Funciones de los
Profesores
Haciendo
mención de los diferentes investigaciones y trabajos que han realizado para el
desarrollo de las competencias hacemos referencia a las desarrolladas por
Philiphe Perrenoud las cuales se muestran en la figura 4.
FIGURA 4.- Diez Competencias de
Perrenoud
Así
mismo haciendo un breve comentario de lo que pretende realizar con su
implementación podemos comentar que estas competencias que él propone todo parte
de los conocimientos que cuenta el profesor ya que a medida que el domine sus
materias podrá organizar todas sus actividades, enfocándose al desarrollo de
los contenidos de aprendizaje, construir y tener una buena planificación, para
poder así hacer frente a las diversas situaciones que se enfrentan en el aula,
manteniendo un ambiente agradable y ameno para la impartición de las materias,
sin embargo no solo basta con estar frente a grupo si no que es primordial
hacer que los alumnos se interesen y participen, ayudar a integrarse y a
desarrollar trabajos en equipo, para que así se fomente el deseo de aprender y
adquirir nuevos conocimientos, el
docente siempre debe de estar al pendiente de mantener un buen clima, tanto dentro
del aula como con los compañeros docentes, así mismo el manejar las nuevas tecnologías
para favorecer la impartición de sus clases y estar siempre disponible para
intercambiar ideas y experiencias con sus compañeros, así mismo de mantener su
formación continua.
Bibliografía
1)
Informe
Final-Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007 http://tuning.unideusto.org/tuningal/
2)
Philippe Perrenoud,
Diez nuevas competencias para enseñar, Primera Edición SEP, Editorial Graó,
2004
3)
Fernández Muñoz,
Ricardo, Competencias Profesionales
Docentes en la Sociedad del Siglo XXI
Hola compañera me parece muy interesante las aportaciones que haces en relación a los antecedentes sobre el termino competencias actualmente estamos viviendo una Reforma Educativa en todos los niveles educativos que nos invita a nosotros como docentes trasformar nuestra practica docentes, diseñando actividades didácticas que permitan a nuestros estudiantes ir desarrollando sus conocimientos, es necesario también hacerle frente a los grandes desafíos que la educación nos demanda como por ejemplo el uso de la tecnología como una herramienta indispensable en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
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