martes, 21 de mayo de 2013


Antecedentes de las Competencias en la Educación



AUTOR: C.P. Yara Hernández Islas

Las competencias surgen en el ámbito internacional como respuesta a la necesidad de mejorar la calidad y la pertinencia de la formación del recurso humano frente a la evolución de la tecnología, los nuevos sistemas de trabajo y para fomentar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, así como las condiciones de vida y de trabajo de la población en general.

Dentro del desarrollo e implementación se generaron proyectos para constatar su efectiva aplicación, uno de estos proyectos fue el que se realizo en Europa el cual fue denominado TUNING Educational Structures in Europe “afinar las estructuras educativas de Europa”, así como también después surgió la idea de realizarlo en América Latina, el cual es uno de los proyectos más importantes desarrollados a nivel superior, surgiendo como una necesidad debido a los constantes cambios en la sociedad, este proyecto se inicia con cuatro ministros de educación los cuales son representados por  Reino Unido, Francia, Italia y Alemania,  ellos se basaron en analizar los constantes cambios en la educación y en lo laboral, así mismo decían que las universidades tenían la obligación de proporcionarles a los estudiantes todas las herramientas necesarias para buscar mejores oportunidades, así como buscar y encontrar su propio ámbito de excelencia.

La idea del proyecto es atender bajo los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad la educación, a través de la educación continua y actualizada, bajo este esquema se obtuvo pronta repuesta de los países involucrados en el proyecto. Para llevar a cabo esta idea se plantearon objetivos que orientan a adoptar un sistema de titulaciones que sean fácilmente reconocibles y comparables; adoptar un sistema basado en la distribución de dos ciclos escolares pregrado y postgrado; así como el establecer un sistema de créditos, promover la cooperación europea con énfasis al desarrollo curricular.

Tuning desarrollo un modelo de diseño e implementación de planes de estudio, este modelo se basa en la asunción de que los programas pueden y deben mejorarse no solo por medio de la retroalimentación, si no también mediante la alimentación prospectiva, teniendo en cuenta el desarrollo de la sociedad, en la siguiente figura 1 muestra de manera general los pasos que se han seguido para el desarrollo del proyecto.

 
FIGURA 1.- PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO TUNING AMERICA LATINA
 
 
 


 
 De este proyecto podemos concluir con que la implementación de todas las medidas necesarias llevaran al alumno a poder ser capaz de desarrollarse bajo un ámbito de calidad, ya que con las herramientas proporcionadas adquiere los conocimientos necesarios, así mismo queda definido los currículum que se deben basar para poder tener las competencias necesarias, también se realiza el perfil del egresado, con el cual se establece que es lo que la sociedad actual requiere.

Parte importante de estos antecedentes sobre los cambios logrados al implementar las competencias en otros países, y en respuesta a la globalización y a las nuevas necesidades que la sociedad demanda, México al unirse a este proyecto antes mencionado, realiza una reforma educativa para implementar las competencias, la cuales van encaminadas a las necesidades de las nuevas generaciones, ya que es vital que se encuentren preparadas con las competencias y conocimientos que les sirvan para aplicarse en donde se desarrollen.
Es por ello que el papel del docente se vuelve parte fundamental para el logro de la implementación de las competencias, algunas de las características que el profesor debe de tener para poder lograr los objetivos se pueden mencionar se muestran en la siguiente figura.

Figura 2.- Características Básicas de los Docentes
 
 
Así mismo el profesor Marqués, 2002, sintetiza las principales funciones que deberá desempeñar los profesores hoy en día, ya que deberán ser capaces de incorporar todos los nuevos métodos para la impartición de sus clases, haciendo nuevas estrategias para motivar a los alumnos a desarrollar el interés por aprender, en la siguiente figura se muestran las funciones que define el profesor Marqués. 

Figura 3.- Principales Funciones de los Profesores
 
 
Haciendo mención de los diferentes investigaciones y trabajos que han realizado para el desarrollo de las competencias hacemos referencia a las desarrolladas por Philiphe Perrenoud las cuales se muestran en la figura 4.
 

FIGURA 4.- Diez Competencias de Perrenoud
 
 
Así mismo haciendo un breve comentario de lo que pretende realizar con su implementación podemos comentar que estas competencias que él propone todo parte de los conocimientos que cuenta el profesor ya que a medida que el domine sus materias podrá organizar todas sus actividades, enfocándose al desarrollo de los contenidos de aprendizaje, construir y tener una buena planificación, para poder así hacer frente a las diversas situaciones que se enfrentan en el aula, manteniendo un ambiente agradable y ameno para la impartición de las materias, sin embargo no solo basta con estar frente a grupo si no que es primordial hacer que los alumnos se interesen y participen, ayudar a integrarse y a desarrollar trabajos en equipo, para que así se fomente el deseo de aprender y adquirir nuevos conocimientos,  el docente siempre debe de estar al pendiente de mantener un buen clima, tanto dentro del aula como con los compañeros docentes, así mismo el manejar las nuevas tecnologías para favorecer la impartición de sus clases y estar siempre disponible para intercambiar ideas y experiencias con sus compañeros, así mismo de mantener su formación continua.
 
Bibliografía
1)    Informe Final-Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007 http://tuning.unideusto.org/tuningal/
2)    Philippe Perrenoud, Diez nuevas competencias para enseñar, Primera Edición SEP, Editorial Graó, 2004
3)    Fernández Muñoz, Ricardo, Competencias                             Profesionales Docentes en la Sociedad del Siglo XXI
 


1 comentario:

  1. Hola compañera me parece muy interesante las aportaciones que haces en relación a los antecedentes sobre el termino competencias actualmente estamos viviendo una Reforma Educativa en todos los niveles educativos que nos invita a nosotros como docentes trasformar nuestra practica docentes, diseñando actividades didácticas que permitan a nuestros estudiantes ir desarrollando sus conocimientos, es necesario también hacerle frente a los grandes desafíos que la educación nos demanda como por ejemplo el uso de la tecnología como una herramienta indispensable en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

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